miércoles, 23 de julio de 2008

Geografía de la Grecia Antigua y Actual




Este blog fue creado para informar a todos aquellos que les interese o precisen información acerca de la Grecia Antigua y la influencia que tuvo su cultura y religión en el desarrollo de las civilizaciones actuales. Esta primera entrada es para intruducirnos en el tema, ya que considero necesario que sepamos dónde está ubicada Grecia, y cómo se dividía antiguamente.




En la cuenca del Mediterráneo oriental los griegos ocupaban en la antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Su influencia se extendía también al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterráneo. Grecia es el segundo país de Europa, tras Noruega, que posee más costa (con más de 15.000 km. y casi 9.000 islas e islotes). Entre las cadenas montañosas podemos nombrar a los Alpes Dináricos, los Montes Ródope y, sobre todo, la cadena del Olimpo en el que se encuentra su monte más alto, el Mytikas, con 2.919 metros. El Monte Olimpo desarrollaba un papel fundamental en su mitología, en alguna de las próximas entradas desarrollaré dicho tema.



Dos de las características principales de la Antigua Grecia son:



1. Su superficie montañosa, que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron un equivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sin dificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar, lo que nos lleva a la segunda característica fundamental de su geografía:
2. Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km. de la costa.



Islas:



El Dodecaneso
Son las más meridionales de Grecia, y las más cercanas a la costa turca. Situadas en el Mar Egeo, sus principales ciudades son Patmos, Rodas, Tilos o Kalymnos.



Las Cícladas
Son las más turísticas y visitadas de Grecia, por sus paisajes, por sus empedradas calles, por sus casas de un blanco inmaculado y sus iglesias de cúpulas azules. Sus principales ciudades son Delos, en torno a la cual están las demás islas, Mykonos, Santorini, Ios o Andros.




Las Jónicas
Son las más frondosas y verdes de todas las islas además de ser las que se sitúan más al oeste de Grecia. Sus principales islas son Corfú, Itaca o Cefalonia.




Creta
Es la más abrupta de toda, dominada por sorprendentes montañas y famosa históricamente por su independencia. Iraklión es su principal y más conocida ciudad.




Las Espóradas
Repleta de calas, estas islas quizás sean las menos conocidas en el exterior. Destacan Eubea, Esciros o Escópelos.




Las Argo-Sarónicas
Se están convirtiendo últimamente en uno de los destinos predilectos de los propios griegos, por sus playas. Citera, Salamina o Hidra son algunas de sus islas más conocidas.



Grecia continental
NorteRegiones de Macedonia y Epiro, a cuyos habitantes los griegos del s. V a.C. consideraban "bárbaros". Sin embargo, la población de origen ilirio estaba bastante helenizada. Al sur de Macedonia se encuentra Tesalia, país de llanuras rodeadas de montañas, atravesado por el río Peneo y con el monte Olimpo como cima más alta, es una comarca exportadora de trigo y criadora de caballos. La ciudad más importante fue Larisa.
CentroAl sur del Epiro se encuentran Etolia y Acarnania, de población griega mezclada con ilirios. Comarcas montañosas y de costas escarpadas. En Etolia los ríos son más caudalosos, el más importante es el Aqueloo. Al sur de Tesalia se extienden las regiones de Dóride, región considerada cuna de los dorios, Lócride y Fócide, al sur del paso de las Termópilas, zona de profundos valles en torno al monte Parnaso, la ciudad principal es Delfos. Beocia, al norte del Ática, una llanura fértil con los montes Citerón y Helicón (en este monte se situaba la morada de las Musas). La capital era Tebas. Beocia fue cuna de dos ilustres poetas: Hesíodo, que hace un canto a la agricultura y lamenta la dureza de la vida de los pequeños campesinos, y Píndaro, que celebra los triunfos de las competiciones olímpicas.
De todas las regiones griegas, la más importante fue el Ática, al sur de Beocia, con el monte Pentélico (famoso por el mármol), el Himeto (célebre por su miel), el Laurión con sus minas de plata y el Licabeto. Sus llanuras (Maratón, Eleusis, Atenas) producen olivo y vid, pero poco cereal, por lo que tenían que importarlo de otras zonas. En la costa explotaban sal de las marismas y se dedicaban a la pesca, así mismo había ensenadas de fácil acceso, destacamos los puertos de Muniquia y el Pireo, frente a éste se encuentran las islas de Salamina y Egina.



Geografía de Grecia
La porción continental de Grecia abarca las regiones de Tracia y Macedonia al norte; Epiro (Epeiros), Tesalia y Grecia Central en las zonas centrales y, al sur, el Peloponeso, una península unida al resto del continente por el istmo de Corinto.El resto de Grecia se compone de islas, entre las que se incluyen Eubea (Évvoia), Creta (Kríti), las Espóradas septentrionales, las Cícladas (archipiélago), el Dodecaneso (grupo de islas) y las islas Jónicas, Icaria, Quíos (Chíos o Khíos), Lemnos (Límnos), Lesbos, Samos, Samotracia y Thásos.

Grecia tiene fama por su belleza natural. El terreno es montañoso y escarpado, como escribía el geógrafo griego Estrabón: “miles de brazos de mar presionan hacia el interior del país”. En cuanto a sus recursos naturales, es relativamente pobre.
Aunque no cuenta con una gran superficie, Grecia tiene un relieve muy variado.
La región montañosa central, los
montes Pindo, que se extienden de norte a sur, componen una de las partes más accidentadas y de menor densidad de población del país. Las laderas occidentales, que se extienden a través de Epiro hasta el mar Jónico, son un poco menos escarpadas y más habitables. El extremo suroriental de Grecia Central, conocido como el Ática, se encuentra dividido por relieves montañosos en numerosos valles aislados y llanuras. La parte más famosa de Grecia, la llanura ateniense, está en Ática. La llanura más extensa de la costa oriental, no obstante, es la de Beocia, al norte de Ática. Tesalia, una llanura rodeada de montañas, es una de las regiones más fértiles del país. Las mayores llanuras de Grecia son las de Macedonia. Tracia, al este, tiene un relieve variado compuesto de montes, valles y algunas llanuras costeras. El Peloponeso, también montañoso pero en menor grado que Grecia Central, tiene la forma de una enorme mano, con penínsulas que se extienden como dedos dentro del mar. Dispersos entre los relieves montañosos hay estrechos valles, aislados entre sí, pero que se abren al mar. La sección occidental del Peloponeso es menos montañosa que la sección oriental. Las islas del mar Egeo son por lo general elevadas, escarpadas, rocosas y secas y, en consecuencia, su aportación a la economía del país es limitada. Sí son importantes, en cambio, por su gran belleza e importancia histórica, y además desde el punto de vista militar tienen un gran valor estratégico.



Fuentes

Texto:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg141ca1.php

http://www.santiagoapostol.net/latin/grecia.html

http://sobregrecia.com/category/grecia/geografia-de-grecia/

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309057_198261435_1,00.html

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg141ca2.php

http://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_grecia.html

Imagen:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjviiEdGWlGkNw1BGtiOM68DvRnK62FaUvqUcMPSiLHXVcMpG2BPQa76V00o5Uy91nlABqTTEduU_pXJs3OQ_EEOho-_fdhm1-EbsSGdwJ4yt1Xzq1B8OHadoXjvUonE65ist70DjnRKn0/s1600-h/ligas.jpg








































8 comentarios:

Julio dijo...

Muy interesante toda la información!!
No sabía casi nada de estas cosas. Cuáles van a ser los temas de las proximas entradas?
Saludos
Julio

Diego dijo...

Podrias aprovechar para hablar del teatro o de la arquitectura, ya que son los temas que mas me interesan. Sobre todo de arquitectura, ya que del teatro lei bastante.

"Gloria poetarum Graecian ornat"

Que ironia, enaltecer a los griegos con una frase latina...

Amor dijo...

Me resulta realmente interesante que te gusten estos temas y como dijo Julio: "No sabía casi nada de estas cosas", lo único que puedo saber sobre esto es por el colegio nada más, y si alguna vez vemos este tema, tu blog nos puede ayudar mucho. Suerte con el blog :D.

Saludos, Ani

Chicos:manual de instrucciones dijo...

Buenisimo el blog Inge!!
Mucha Suerteee
Besotess
Caro

Christian G19 dijo...

Tu Blog esta bueno, suerte...
Muy buen tema, es interesante todo lo que escribiste!!!
Suerte con el Blog.

Saludos, Christian Gey. =)

Anónimo dijo...

Muy Buena Información.Pero no era lo que buscaba

Anónimo dijo...

Pero me vino bien igual

Anónimo dijo...

todo muy bueno. Me encanto
buenisima información
^_^